jueves, 8 de marzo de 2012

Albóndigas de verdel, deliciosas!!!!

Hola chic@s!!!!
Hoy os traigo unas albóndigas de verdel que solo tienen un calificativo: DELICIOSAS!!!! En casa estamos todo el años esperando que llegue la temporada de este magnífico pescado porque a todos nos encanta y lo bueno de todo es que nos gusta elaborado de cualquier manera: en albóndigas, al horno, rebozado.... o simplemente frito esta divino. 
En mi pueblo es muy común que llegada la temporada nos lancemos todas a hacer estas albóndigas porque como hace tantos meses que este pescado no está disponible, cuando las haces las cojes con unas ganas "que pa que".
Una vez se tiene la carne del pescado sacada la elaboración es como unas albóndigas normales.

Ingredientes:
- verdeles
- cebollas
- perejil ( mejor si es fresco )
- ajo
- 1 o 2 huevos
- aceite de oliva
- harina


Yo lo primero que hago es poner a pochar mucha cebolla, para 7 verdeles utilice 4 cebollas grandes ( una parte de la cebolla la utilizaremos para mezclar con la carne del pescado y el resto para hacer la salsa ). También añadiremos unos dientes de ajo picaditos ( 2 o 3 )a la cebolla y sal y  dejaremos que poche todo bien con aceite de oliva hasta que coja un color tostadito ( sin quemarse, eh!!!)
Reservamos.

Para el que no conozca este pez

Sacamos los lomos del pescado, agarramos cada filete de la parte de la cola y con una cuchara vamos sacando la carne del pescado. A mi me resulta el método más fácil y rápido.



Así es como quedan las espinas centrales de cada lomo, adheridas a la piel


Si cuando hemos sacado la carne vemos que algún cachito ha quedado demasiado grande lo picamos un poquito mas. Añadimos 1 huevo o 2 según la cantidad de carne que haya salido, el perejil picadito y una porción de la cebolla que habíamos pochado antes ( calcular que lo que dejéis será para elaborar la salsa ).
Ahora en un vaso prensamos harina, tiene que quedar apretadita contra el fondo porque si no, cuando hagamos las albóndigas se nos desparramará ( llenar hasta la mitad del vaso )


Cojeremos porciones de la carne de pescado dependiendo del tamaño que queramos las albóndigas , la meteremos en el vaso y poniendo la mano encima de la boca del vaso haremos movimientos circulares hasta que veamos que la albóndiga se ha enharinado bien por todos los lados. ( este paso cuesta mas describirlo que hacerlo, escrito parece muy aparatoso pero es muy práctico cuando tienes que hacer un buen numero de bolitas )


Cuando tengamos las albóndigas enharinadas las freímos en abundante aceite de oliva. No cocinar  mucho ya que después hay que darles un hervor con la salsa y ya se terminan de hacer.
Sacar del fuego y poner encima de un plato con papel de cocina para que absorba el exceso de aceite.
Ahora para hacer la salsa cojeremos la sartén con la cebolla pochada que teníamos reservada y volvemos a poner al fuego, añadiremos agua o caldo de pescado ( hechar no mucha, es mejor después añadir un poco mas que pasarse desde un inicio ) y dejaremos un rato ( también podemos añadir un chorrito de vino blanco que le da un toque muy bueno ). Pasado ese rato pasaremos la salsa por la batidora o el pasares. Rectificamos de sal.
Pondremos todo en una cazuela y damos un hervor. Et voilâ!!!!!!
En este paso podéis poner una lata de guisantes y acompañarlas de unas patatas fritas. Están de vicio ( deciros que mientras las estoy friendo siempre "caen" 3 o 4 a pelo, ja ja ja )






3 comentarios:

  1. Madre del amor hermoso que delicia, en mi tierra son también típicas unas de boquerón te dejo el enlace por si tienes gusto de hacerlas y me llevo tu receta
    http://carolchequebo.blogspot.com/2010/08/albondigues-de-aladroc-albondigas-de.html

    y te mando un beso.

    ResponderEliminar
  2. Yo las hago de merluza, el verdel , es la caballa?, se parecen.
    Seguro que estan buenisimas!
    bss

    ResponderEliminar
  3. Hola Pindorina !!!!
    Si, el verdel es la caballa y también en alguna otra zona lo llaman sarda. Si tienes oportunidad hazlas porque seguro que repites.
    Saludos

    ResponderEliminar